< regresar a Educación

Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario

Testimonios

Alonso Seminario Sayán

Alonso Seminario Sayán, abogado del Estudio Seminario Sayán Abogados, con especialidad en Derecho Civil e Inmobiliario"

Desde el inicio de la maestría te brindan herramientas para aplicar en el desarrollo de proyectos. Los profesores transmiten la mayor cantidad de experiencias, haciendo la maestría más rica e interesante.

Estoy gratamente sorprendido con dos profesores de la Semana Internacional, sus habilidades eran notables. Me brindaron herramientas y enseñanzas que enriquecieron mi vida profesional y personal.

Hoy debes estar cada vez mejor preparado, porque las personas que compiten con nosotros o con las que nos relacionamos, también lo están. Las personas que no se perfeccionan o no mejoran en su preparación, pueden quedar desfasados en el tiempo, con el riesgo de ocasionar pérdidas en negocios que antes eran rentables.

ESAN brinda horarios que permiten a las personas que trabajamos y tenemos familia, asistir cómodamente a clases. Hay que hacer un esfuerzo, pero hoy en día, ¿qué no nos demanda esfuerzo para progresar? Mi visión cambió notablemente y sobre todo, he recibido las herramientas para desarrollar un proyecto inmobiliario de la manera más eficiente y rentable."

Considero que siempre debemos capacitarnos en las materias que nos apasionen. Estaba decidido a estudiar algo vinculado al trabajo de los últimos años y que complemente mi visión del negocio inmobiliario. ESAN ofrece la mejor currícula del mercado y decidí estudiar.

Daniel Otárola Pinedo

Una de las situaciones más difíciles que los profesionales afrontamos el día de hoy es: ¿cómo encausar toda nuestra experiencia con el camino que debemos seguir? Asimismo, en virtud a nuestras habilidades y retos del mercado, mantenernos vigentes y competitivos en la realidad tan cambiante y globalizada que caracteriza el mundo de hoy.

Actualmente se desempeña como Subgerente de Planificación del área de Ingeniería del Banco de Crédito del Perú, siendo el responsable de planificar el desarrollo y crecimiento de la infraestructura del Banco. Ha sido coordinador del Plan Estratégico de desarrollo del Aeropuerto Jorge Chávez en la empresa Lima Aiport Partners. Ha llevado una especialización en restauración de monumentos en la Universitá Degli Studi Di Roma "La Sapienza". Arquitecto de la Universidad Ricardo Palma y fue alumno de la promoción 2010.


Una de las situaciones más difíciles que los profesionales afrontamos el día de hoy es: ¿cómo encausar toda nuestra experiencia con el camino que debemos seguir? Asimismo, en virtud a nuestras habilidades y retos del mercado, mantenernos vigentes y competitivos en la realidad tan cambiante y globalizada que caracteriza el mundo de hoy.

En mi caso, ese camino fue marcado por un sinnúmero de circunstancias que me enfocaron como un arquitecto, no tanto proyectista, sino más bien dedicado a la planificación de infraestructura. Como arquitecto, el entendimiento de la ciudad desde un punto vista artístico y social era inherente a mi formación y de praxis inconsciente, especialmente cuando el fenómeno urbano, salvo algunos matices, había seguido una tendencia predecible por mucho tiempo. Sin embargo en los últimos años, en paralelo al crecimiento económico, surge el "boom inmobiliario", que ha venido transformando nuestras ciudades drásticamente, por lo que una reflexión sobre nuestro papel como profesionales se hacía exigible para aprovechar los nuevos retos y oportunidades responsablemente.

Es así que en mi búsqueda de orientación, ESAN aparece como una institución guía, que mas allá de ofrecer una visión mediática del fenómeno, sustentada en el aprovechamiento de las oportunidades evidentes, me ha brindado las herramientas necesarias para entenderlo mediante una lectura de la ciudad en forma coherente, perceptible y metódica. De esta manera, puedo participar del proceso creando mis propias oportunidades y convirtiéndome en protagonista del desarrollo de nuestro País. El enfoque multidisciplinario y el trabajo en equipo, sustento principal de la metodología de enseñanza de ESAN, me han permitido entender desde diferentes puntos de vista los procesos inmobiliarios.

El compartir experiencias con mis compañeros y enfocarlas a metas comunes, han sido ejercicios básicos muy enriquecedores y sobretodo fácilmente replicables en mi quehacer cotidiano. La generación de ideas fruto de estas experiencias, el consenso y la ponderación de las mismas, me han permitido tomar decisiones conscientemente y con mayor eficacia en beneficio de mi trabajo. Adicionalmente, puedo proyectar desde una nueva perspectiva lo que significa analizar, evaluar y planear la infraestructura de una empresa, ya no lo percibo únicamente como un espacio para trabajar, sino como un lugar con un valor agregado sujeto a las leyes de mercado y sinergias urbanas. El conocer experiencias diferentes y exitosas durante el viaje internacional, me han permitido hacer un balance más real de: ¿dónde estamos?; ¿dónde es que quisiéramos estar como sociedad?; sobre todo, ¿cuál puede ser mi contribución en este proceso de cambio?; y, en consecuencia, buscar soluciones que no sólo miren egoístamente los intereses personales o empresariales individuales, sino que bajo el entendimiento participativo e inclusivo, crear nuevas respuestas cuyos resultados son más reales, beneficiosos y sustentables.

Finalmente, la transmisión del conocimiento de parte de una plana docente de primer nivel, forjadores del fenómeno inmobiliario actual cuyos éxitos son indiscutibles, ha sido muy estimulante, no sólo por el ejemplo de perseverancia, liderazgo y creatividad; sino también, por ser parte de ese reto personal de superación y protagonismo que de alguna forma me motivó a seleccionar a ESAN como mi institución guía y de formación en este campo.

Lizbeth Yauri Morillo

Lizbeth Yauri Morillo, Jefe de la Unidad Inmobiliaria en MATH, empresa dedicada a la promoción y gestión de proyectos de construcción del sector público y privado. Arquitecta.

"Cuando la decisión del grupo de la maestría fue que visitaríamos Berlín y Ámsterdam, pensé que no sería algo nuevo para mí, debido a que estas ciudades fueron parte de un viaje que realicé hace 11 años, luego de haber culminado mi carrera de Arquitectura. Grande fue mi sorpresa, cuando a medida que pasaban los días, sentí que pisaba por primera vez estas ciudades y notaba que mi visión de negocio y de ciudad había evolucionado luego de un año de estudios de la maestría. Sin duda una satisfacción. El programa del Seminario Internacional fue intenso. Conocimos de cerca el trabajo de empresas del sector, de profesionales dedicados al desarrollo de viviendas y la planificación de la ciudad; sumado a ello los interesantes recorridos urbanos con el Arq. Augusto Ortiz de Zevallos, cuya visión y conocimiento de cada ciudad, hicieron un conjunto de experiencias enriquecedoras que nunca olvidaré. Cada experiencia durante el viaje me hacía reflexionar: ¿de qué manera podemos trasladarlo a nuestra realidad? Es una pena compararnos con Europa y sentir que estamos rezagados, pero es un aliento saber que luego de conocer las experiencias de éxito de Rotterdam y Hamburgo, ciudades que sufrieron el aniquilamiento y devastación durante la guerra, son ahora ejemplo de renovación urbana exitosa. Es imposible pensar que estamos muy lejos de hacer realidad un proyecto ambicioso, que atraiga inversión privada que genere un cambio en la sociedad y beneficio para la población, ofertas de empleo y bienestar económico; y de ese modo permita que la inseguridad, la pobreza y la delincuencia sean transformadas en nuevas oportunidades de cambio. Sin duda aún nos queda un gran camino por recorrer."

Magaly Bordo Molina

Perú es un lienzo en blanco que puede ser transformado gracias a su potencial, esto sólo será posible a medida que los profesionales que estamos involucrados en este proceso no sólo estemos técnicamente capacitados sino también tengamos la visión para hacerlo

Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma, egresada de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN. Actualmente es jede de proyectos de Inversiones Padova S.A.C. teniendo a cargo edificios multifamiliares en zonas exclusivas de Lima Metropolitana y conjuntos habitacionales de gran envergadura en Chorrillos con 240 departamentos y Carabayllo con 720. Ha sido coordinadora de proyectos de oficinas, vivienda y supervisora de obra en Inmobiliari S.A., teniendo a cargo el proyecto Portada del Haras, un condominio de 43 viviendas en 2.5 Has en La Molina. Ha tenido también experiencia relevante en el Fondo MIVIVIENDA, donde se desempeñó como Asesora en Diseño de Habitaciones Urbanas y Edificaciones. Su formación y experiencia le permiten tener una visión integral del negocio inmobiliario.

"A lo largo de mi vida profesional, he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos inmobiliarios desde diversas perspectivas, tanto para el Estado como el sector privado. En este proceso he tomado conciencia de la necesidad de complementar mi formación profesional con herramientas y conocimientos que me permitan proponer alternativas integrales para el desarrollo de proyectos exitosos. Si bien vivimos en un mundo globalizado, creo que los fenómenos inmobiliarios deben ser analizados en el contexto en que ocurren y eso fue lo que encontré en la malla curricular de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario. Hecho que me ha permitido ampliar mi visión del sector inmobiliario global y aplicar un enfoque empresarial a la sensibilidad arquitectónica propia de mi formación profesional. Asimismo, el viaje internacional nos permite contrastar nuestra realidad con situaciones complementarias opuestas, siendo capaces de ver el panorama global, antes de analizar las particularidades de cada situación, y las soluciones que cada sociedad le da a sus problemas.

La maestría aporta el conocimiento especializado para evitar cometer errores en la vida profesional y genera opciones para innovar en el quehacer de cada día. Adicionalmente, fomenta el trabajo en equipo, el cual es el punto clave para el aprendizaje, ya que permite ampliar conocimientos a partir de compartir los diferentes puntos de vista de diversas profesiones y experiencias. Las horas interminables de discusiones para lograr concluir con propuestas integrales sustentadas por todos, han significado para mí un ejercicio enriquecedor no solo a nivel profesional sino también a nivel personal.

Finalmente, creo que si el Perú es un lienzo en blanco que puede ser transformado gracias a su potencial, esto sólo será posible a medida que los profesionales que estamos involucrados en este proceso no sólo estemos técnicamente capacitados sino también tengamos la visión para hacerlo."