< regresar a Educación

Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario

Atributos de la maestría

Especialización con Proyección Gerencial

Diseño curricular

El plan de estudios de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario incluye 24 cursos, 20 obligatorios y 4 electivos, estructurados en 4 ciclos académicos y 3 periodos internacionales intensivos de una semana. Sobre la base de un formato a tiempo parcial, este diseño logra una duración total de 18 meses, la cual constituye también un valor agregado en el contexto de la actual dinámica profesional en el sector inmobiliario.

La maestría entrega una combinación sinérgica: especialización y capacidad directiva. Incorpora los conceptos, herramientas y modelos de aplicación necesarios para una gestión eficaz y eficiente en el sector inmobiliario.

Perspectiva Internacional

Experiencias globales

Mención especial merece el componente internacional de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, por cuanto el contacto directo con el conocimiento, las experiencias e innovaciones de otros contextos resultan elementos decisivos para formar profesionales que puedan realmente emprender y gestionar la transformación del desarrollo inmobiliario en el país.

Dos Semanas Internacionales Intensivas

El objetivo de las semanas internacionales intensivas, es brindar a los participantes cursos electivos, dictados en la Universidad ESAN, por reconocidos profesores internacionales visitantes. Por lo general, en temas de última generación del conocimiento en planeamiento, estrategia y/o en técnicas de gestión, con énfasis en marketing y finanzas; así como en tópicos especializados de desarrollo inmobiliario y urbanístico.

Los alumnos tendrán la opción de seleccionar, de acuerdo a sus intereses, cuatro cursos electivos dentro del portafolio que se ofrece durante las dos semanas internacionales intensivas. Estos cursos tienen carácter intensivo y se desarrollan en una semana, con un horario diferente al establecido para todo el programa, implicando participación a tiempo completo durante dicha semana.

Los cursos electivos estarán a cargo de profesores provenientes de universidades y escuelas muy prestigiosas de todo el mundo y con las que ESAN mantiene vínculos académicos o alianzas estratégicas. Asimismo, se invita a profesores internacionales que tienen en la consultoría global su labor principal. Así, por ejemplo, en los últimos años, han participado en las semanas internacionales intensivas de ESAN, profesores de las siguientes instituciones: Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Ceram Sophia-Antipolis (Francia), Fundación Getulio Vargas (Brasil), University of British Columbia (Canadá), ESADE (España), IESA (Venezuela); y de Estados Unidos, Arizona State University, University of Michigan, Cornell University, University of Minnesota, University of California at Los Angeles - UCLA, University of Washington, University of North Carolina, Florida International University, etc.

Viaje Internacional de Estudios

Los participantes viajarán en grupo a destinos seleccionados por su capacidad para brindar una experiencia relevante en el contexto de los objetivos de la maestría. Durante el viaje de estudios los participantes realizarán recorridos de ciudad, asistirán a un programa académico (conferencias y/o seminarios especializados) y de visitas institucionales (empresas y organizaciones vinculadas al mundo inmobiliario).

Este viaje de estudios, de aproximadamente una semana de duración, en ciudades que han atravesado un particular desarrollo inmobiliario, además de ser una enriquecedora experiencia vivencial para los estudiantes, es también un requisito académico. La experiencia del viaje es una forma de aprendizaje complementario que permitirá: comprender el proceso de crecimiento urbano en la localidad visitada; apreciar sus principales propuestas arquitectónicas; analizar sus más recientes proyectos de desarrollo inmobiliario; familiarizarse con las mejores prácticas de gestión urbana e inmobiliaria en las instituciones y empresas más destacadas de la ciudad de destino; y, conocer tecnologías de punta aplicadas a la producción y gerencia de los espacios inmobiliarios.


Formación Orientada a la Acción

Visión y redes de negocio

La Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario brinda una educación centrada en el participante, su comprensión del ambiente de negocios y su capacidad para generar nuevos emprendimientos.

Por lo anterior, los participantes que lograrán obtener el máximo provecho del enfoque orientado a la acción que usa la maestría, son aquellos que aspiran a:

  • Integrar aprendizaje y aplicación, como instrumento para la realización concreta de proyectos personales y corporativos.
  • Orientarse al futuro, tener visión de largo plazo pero capacidad ejecutoria en el corto plazo. Estar preparados frente al cambio, siendo capaces de cuestionar modelos anteriores y desarrollando estrategias no convencionales.
    Impulsar y participar del trabajo en equipo, comprendiendo la importancia de involucrar a personas con diferentes perspectivas y especialidades para asegurar el éxito de sus proyectos.
  • Valorar la responsabilidad social, el sentido ético y el compromiso personal, tomando conciencia de las necesidades de la sociedad y mostrando disposición a contribuir.
  • Motivarse a partir de los resultados, reflejados en los éxitos laborales y empresariales. No ver la especialización como una garantía de empleo, sino como parte de una trayectoria profesional que depende del esfuerzo y del perfeccionamiento continuo.
  • Distinguirse por su creatividad, flexibilidad y empatía para el logro de las transformaciones deseadas en su medio, haciendo que éstas se vuelvan posibles.

 

Respaldo de Investigación Aplicada

El INEUR

El Instituto de Economía Urbana es un centro de investigación y de educación, creado para promover oportunidades de trabajo conjunto entre profesores, estudiantes e investigadores interesados en los campos del desarrollo urbano e inmobiliario y la economía de las ciudades.

La agenda actual de investigación de INEUR incluye, entre otros temas, proyectos de investigación sobre la medición y análisis del déficit habitacional, los segmentos del mercado inmobiliario, las oportunidades de desarrollo regional, la evolución del precio del suelo y su impacto.

INEUR ofrece además servicios de consultoría en desarrollo inmobiliario para el sector privado, orientada a brindar información útil para la toma de decisiones e identificar oportunidades de negocio: análisis de viabilidad y rentabilidad, cuantificación y análisis del mercado, estimación de la demanda, entre otros. La gestión de la ciudad es otra de las áreas de desarrollo del Instituto en materia de consultoría orientada a los gobiernos locales y regionales, y asociaciones público-privadas: diseño y promoción de intervenciones integrales, iniciativas privadas, planes urbanos, sistemas de transporte, entre otros.

En lo referente a la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, INEUR define los perfiles de candidatos y graduados, coordina académicamente los cursos, invita a los profesores visitantes para las semanas internacionales intensivas y elabora conjuntamente con ellos el programa de cursos electivos, organiza la agenda académica e institucional del viaje internacional de estudios, auspicia y publica las mejores tesis de grado.

Adicionalmente a la maestría, INEUR impulsa la oferta de cursos y diplomas de postgrado orientados a brindar especialización en campos específicos: marketing inmobiliario, finanzas inmobiliarias y aspectos legales del desarrollo inmobiliario. Ofrece también diplomas en gestión inmobiliaria especialmente diseñados para las regiones del país, fomentando una oferta inmobiliaria más profesionalizada y acorde a la dinámica económica de cada localidad.

 

Actividades extra-curriculares

La Universidad ESAN, promoverá entre los estudiantes y profesores la organización y participación en actividades especiales, en forma extra-curricular, y en la medida del interés de los participantes. Entre ellas, se sugieren inicialmente, las siguientes:

Casos de Estudio

A los participantes de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario que muestren interés, INEUR buscará brindarles la opción de formar parte de equipos de trabajo encargados de realizar casos de estudio, en instituciones o empresas locales y bajo la conducción de uno o más profesores o investigadores.

Los casos de estudio son proyectos de consultoría o investigación aplicada, llevados a cabo principalmente por estudiantes de la maestría y, si bien no son remunerados, pueden dar lugar a proyectos de tesis y/o a publicaciones. En todos los casos, se espera que los casos de estudio tengan múltiples recompensas para los participantes a través de oportunidades para analizar un problema real y vigente trabajando en equipo; para diseñar soluciones creativas recibiendo supervisión académica; para hacer propuestas a los decisores relevantes y recibir retroalimentación de ellos; y en general, para contribuir al desarrollo del sector inmobiliario en el país.

Participación Grupal en Eventos Inmobiliarios Nacionales e Internacionales

En diversos lugares del mundo, particularmente en América del Sur, del Norte y en Europa, se realizan importantes e interesantes "salones inmobiliarios", "tours arquitectónicos", "ferias urbanas", "meeting points", etc. Estos eventos están orientados a constituirse en plataformas para presentar y comercializar los más diversos avances en el campo inmobiliario, incluyendo la exposición de servicios básicos para las ciudades, propuestas de vivienda colectiva, proyectos comerciales, diseminación de las últimas tecnologías y esquemas innovadores en diseño y materiales aplicados para arquitectura y construcción, etc.

Ferias de Proyectos

El fin más relevante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario es que los participantes orienten lo aprendido en la acción y que generen nuevas propuestas fructíferas en el campo inmobiliario. Por ello, los proyectos de desarrollo inmobiliario que tengan un perfil destacado por su calidad y proyección podrían ser presentados ante inversionistas, interesados en el mercado o autoridades relevantes del sector inmobiliario.